Estrafalario, marca de moda sostenible: “La moda es la segunda industria que más contamina en el mundo”

Presentamos a Estrafalario una de las ocho empresas sociales seleccionadas para la etapa de Due Diligence del Fondo Emprendedor.
En esta etapa, el equipo del Fondo Emprendedor desarrolla un plan de negocio y un esquema de financiamiento junto con cada empresa finalista, para luego someter esta información a la evaluación de un Comité de Inversiones, quien definirá en última instancia la conformación del primer portafolio de empresas sociales del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese.

¿Qué es Estrafalario?

Estrafalario es una marca de moda urbana, que ofrece prendas de vestir y accesorios de diseños versátiles y originales. Esta marca está dirigida a mujeres que se encuentran activas económicamente y, a diferencia de su competencia, Estrafalario ofrece a sus consumidoras la posibilidad de generar a través de su compra, un impacto social y ambiental.

Estrafalario trabaja empoderando a las mujeres del penal Anexo de Chorrillos, ofreciéndoles un trabajo digno y capacita a las madres adolescentes del INABIF. Asimismo, busca extender la vida útil y los usos de las prendas que fabrica, haciendo diseños versátiles, generando una economía circular, reciclando y/o utilizando telas orgánicas y ofreciendo un pago justo a sus proveedoras de servicios de confección.

Bajo estos ideales trabaja Valery Zevallos, fundadora de Estrafalario, quien nos cuenta detalles de la empresa y del trabajo que realiza para ser un referente de la moda sostenible en el Perú.

Constitución de Estrafalario como empresa social

Valery Zevallos nos comenta que lanzó su marca de ropa en el 2010, convencida de que quería dedicarse al diseño de modas. Sin embargo, es hasta el 2015 cuando toma conciencia sobre la importancia de la moda sostenible; ello ocurrió después de asistir a un evento, donde se demostró que la moda es la segunda industria que más contamina en el mundo y que paralelo a ello, en el Perú se mantienen alarmantes índices de maltrato y violencia contra la mujer. Fue así que decidió contribuir con la solución de ambas problemáticas a través de su empresa. El actual modelo de negocio de Estrafalario busca generar un impacto social y ambiental, ayudando económicamente a mujeres en situación de vulnerabilidad y reduciendo la generación de desechos de las prendas de vestir que elabora.

Objetivos sociales y ambientales

Estrafalario trabaja con insumos sostenibles como fibras naturales orgánicas y con productos reciclados. Por ejemplo, las licras de sus ropas de baño son de ECONYL, producto regenerado y 100% sostenible. En términos sociales, Valery Zevallos nos explica que, a medida que Estrafalario va creciendo, crece también su red de trabajo conformada por internas del penal Anexo de Chorrillos que son parte de su cadena productiva. Asimismo, explica su intención de hacer escalable el programa piloto del INABIF para que se habilite en todo el país, brindándoles a las madres adolescentes una herramienta de trabajo que necesitarán cuando cumplan 18 años.

Sostenibilidad financiera

Valery Zevallos cuenta que el objetivo principal de Estrafalario es seguir posicionándose en los centros comerciales del país. Ha empezado por el Jockey Plaza, y está evaluando tener otros puntos estratégicos de venta que le permitan ampliar sus canales comerciales. “Al llegar a tener más puntos de venta, vamos a tener más producción y así vamos a ayudar a nuestras beneficiarias”, comenta.

La líder del emprendimiento indica que Estrafalario ha crecido un 83% en comparación al año pasado. Sin embargo, aún no pueden poner más módulos de venta porque no cuentan con un capital de trabajo que les permita sostener 2 tiendas en paralelo.

Primeros aliados

Valery recuerda como primeros aliados al INPE e INABIF, que le han permitido impactar en la vida de estas mujeres en estado de vulnerabilidad. También habla de Kunan, un concurso anual que premia a emprendimientos sociales, donde quedó entre los 10 finalistas. Ella indica que cuando empezó a trabajar con el INABIF y el Penal Anexo de Chorrillos no sabía que estaba liderando el surgimiento de una empresa social; y que solo después de responder todas preguntas del mencionado concurso, pudo reconocerse como tal y empezar a medir sus impactos.

Retos

Valery considera que su principal desafío se centra en manejar adecuadamente los temas de carácter administrativo y operativo, pues entre más crece, muchos más gastos empiezan a generarse. “Nosotras, con el programa social del INABIF debemos pagar a los profesores y las personas que capacitan a las madres jóvenes del Programa, y resulta difícil subvencionarlo, porque ellas aún no producen”, nos relata.

Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese

Valery nos cuenta que gracias al Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese está aprendiendo a esquematizar y visualizar las áreas flojas de su empresa. “Al ser parte del Fondo Emprendedor queremos dar ese salto y tener una empresa bien estructurada (…). Me gusta pensar en metas a 3 años, porque eso es algo que nunca hicimos y nos ha encantado”, declara.

Asimismo, relata que busca que la etapa de Due Diligence del Fondo Emprendedor la ayude a hacer crecer su Programa Social, ya que ese es el corazón de la marca. “Queremos posicionarnos como la primera marca de moda en el Perú con un impacto socio ambiental”,